Woman with shopping – Ron Mueck

Octubre del 2013

Localización geográfica

La obra no está dentro de ningún escenario, puesto que es una figura humana sin paisaje que la respalde. No obstante, se deduce de su aspecto, vestimenta y accesorios (las bolsas de la compra), que pertenece a una región de cultura occidental (Norteamérica, Europa, Australia o quizá Rusia).

Con respecto a la localización de la escultura, ésta se encuentra en una exposición temporal de la Fundación Cartier de París para el Arte Contemporáneo, junto con algunas otras obras del mismo autor. La exposición finaliza este mes de octubre, por lo que en noviembre volverá a la Hauser & Wirth Gallery, en Londres.

Contexto histórico

Al ser una obra contemporánea, el contexto histórico es el actual, el cual influye de manera cuanto menos curiosa en las obras de Ron Mueck.

Para empezar, en la actualidad los horarios están cada vez más ajustados. Cada vez las agendas están más llenas, hay más estrés y más precariedad. Esto se refleja en la obra en la medida que observamos a la mujer con un aspecto muy cansado e incluso ojeras.

En segundo lugar, no es la primera vez que podemos observar las dificultades actuales para conciliar la vida familiar y laboral. De tal modo que un ciudadano puede estar pluriempleado y apenas tener tiempo para cuidar de sus hijos o hacer las tareas del hogar.

Y finalmente, en un mundo consumista volcado en modas y en lo artificial; en crear una apariencia por encima de la naturaleza humana y en dar más valor al aspecto físico que al emocional; Ron Mueck nos muestra un personaje desprovisto de adornos, con una vestimenta totalmente atemporal y funcional; sin maquillajes que escondan los signos de cansancio, las imperfecciones de la piel y los signos de la edad.

De hecho, en la gran mayoría de sus trabajos, el autor presenta a los personajes completa  o parcialmente desnudos. Lo cual, según mi punto de vista, podría significar una retracción hacia lo más elemental de los seres humanos: su aspecto natural sin artificios. En el sentido de dar importancia a la expresión del cuerpo mismo y no a través de las prendas. Como la escultura de “Wild man” en la que se aprecia el vello erizado en el costado, expresando así el cuerpo las emociones y sensaciones del personaje, a lo que siempre ha estado ahí y no apenas ha cambiado a lo largo de los siglos.

Bien es verdad que, siguiendo una observación sobre la exposición en la página web de la Fundación:

“Mueck’s painstakingly-detailed sculptures appear both ordinary and anything but, which leaves them so very open to interpretation”

Ésto implica que mi interpretación de la obra en relación al contexto histórico donde está situada es totalmente subjetiva y personal. No obstante, teniendo en cuenta lo complicado que es ubicar una obra contemporánea en su contexto histórico, creo que son muy valiosas todas las observaciones subjetivas para construir una sola global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s