Salas de estudio de Madrid Centro

Cuando yo empecé a ir a la biblioteca a estudiar, me habría gustado que alguien me hubiese dado algunas pistas sobre las que había por mi zona. No sólo horarios y puestos de lectura, sino también opiniones, consejos y comentarios más personales. Así pues, he redactado este pequeño artículo con las bibliotecas de los barrios de Arganzuela y Centro, para guiar a quien lo necesite. Según vaya recabando información sobre otras bibliotecas, ya cogiendo un área menos específica, la subiré a este mismo archivo con el nombre de la persona que me haya ayudado a redactarlo (lo de atribuirse méritos ajenos se lo dejo a los políticos)
Que lo disfrutes y no dudes en dejar un comentario si ves que hay algo erróneo o incompleto.

BIBLIOTECA MUNICIPAL PIO BAROJA

(Parada de Metro “Pirámides”. Línea 5; pero está un poco lejos de la estación)

Horario: de lunes a viernes. De 8:30 a 21:00. No se amplía el horario en época de exámenes.
Wifi: SÍ
Enchufes: NO
Carné: el de las bibliotecas municipales (necesario para alquilar y usar el wifi, pero no para la sala)
Tamaño: bastante grande (166 puestos)
Público: estudiantes de 4º de la ESO y de bachillerato, que además van en pandillas muy grandes porque la mayoría vienen de los institutos circundantes. Luego hay excepciones, como estudiantes universitarios y algun profesor, pero pocos.
Mesas y sillas: las mesas no sé por qué, pero se mueven un montón. Además pesan muy poco. Las sillas tienen acolchado en el respaldo y el culo (lo que se agradece después de varias horas de estudio)
Comida y bebida: depende del vigilante. En principio solo se puede beber agua, pero algunos vigilantes (hay uno distinto cada día) no te llaman la atención si estás bebiendo otra cosa
Observaciones y consejos:
– La sala de estudio está en el sótano de la biblioteca
– El sistema de ventilación va regular, por lo que dentro hace bastante calor y el aire está un poco cargado.
– En invierno se está agustito, pero en verano te fríes.
– Puesto que la mayor parte de la gente que va son adolescentes, hay mucho movimiento y ruido.

BIBLIOTECA PEDRO SALINAS/BIBLIOTECA CENTRO

(Parada de Metro “Puerta de Toledo”. Línea 5)

Horario: de lunes a viernes. De 9:00 a 21:00. En época de exámenes se amplía el horario a los fines de semana y hasta hace un par de años se ampliaba a 24h; pero creo que ahora solo amplían hasta la 1:00
Wifi: SÍ
Enchufes: NO (los hay pero no se pueden usar por sobrecarga del sistema eléctrico)
Carné: el de las bibliotecas del Ayuntamuiento (necesario para alquilar y usar el wifi, pero no para la sala)
Tamaño: muy grande. Tiene dos plantas (210 puestos)
Público: estudiantes de bachillerato y estudiantes universitarios. Más de los segundos que de los primeros. Hay ruido en la planta de arriba, porque el techo es una cúpula y cualquier ruido pequeño se escucha mucho más.
Sillas y mesas: son de madera. Es el principal problema que le veo a esta biblioteca: las sillas son de madera, son muy incómodas y chirrían muchísimo. A nada que te muevas un poco, ya das un concierto.
Comida y bebida: solo agua, pero hay mucha gente que bebe zumos, refrescos….y los esconden tras la pata de la mesa cuando no están bebiendo, para que el vigilante no diga nada.
Observaciones y consejos:
– Hay enchufes, pero si te pilla el guardia con algo enchufado y tiene un mal día, te echa directamente.
– Son muy cuidadosos con lo de los “descansos”: si te ausentas de tu puesto más de media hora y la biblioteca está llena (sobre todo en época de exámenes) te quitan tus cosas de ahí inmediatamente
– La atención al público de la entrada es mala. Las bibliotecarias son bastante bordes.
– Los guardias de seguridad de por la noche son por lo general bastante simpáticos. Si eres majo/a con ellos, se suelen portar y son más flexibles con lo de la “media hora de descanso”

CENTRO DOTACIONAL INTEGRADO ARGANZUELA

(Parada de Metro “Palos de la Frontera”. Línea 3)
Horario: de lunes a domingo. De 10:00 a 21:00. En época de exámenes se amplía el horario hasta las 00:00 pero la época de exámenes en la que se amplía el horario es la que coincide con la UCM y con los planes de estudios antiguos de otras universidades
Wifi: SÍ (pero funciona regular)
Enchufes: SÍ
Carné: ninguno
Tamaño: es bastante grande (aproximadamente 150 puestos). Además, los domingos si está muy llena y en las otras salas pequeñas no hay cursillos o talleres, las abren para estudiar.
Público: estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios. Además hay bastantes estudiantes de máster y profesores
Sillas y mesas: ambas de madera. Las mesas son cómodas porque tienen una barra en medio para apoyar los pies, pero son un poco pequeñas. Las sillas son un poco incómodas por ser de madera y además un poco estrechas.
Comida y bebida: no hay control. Se permite beber y comer dentro. Como no hay libros, no hay peligro ninguno.
Observaciones y consejos:
– En época de exámenes se llena muy rápido. Si vas por la mañana, sobre todo en fin de semana, tienes que estar un poco antes de que abran en la puerta para hacer cola
– Lo malo de que sea un centro integrado, es que la cancha de baloncesto está en la planta de arriba, justo  encima de una de las salitas que abren cuando la sala grande está muy llena. Así que tendrás concierto. Y al lado de la sala grande está la clase de baile, así que tendrás oootro concierto.
– A menos que sea domingo, procura no comprar en la tienda china que hay al lado. Ve mejor a la planta de arriba del Mercado de Santa María de la Cabeza, que hay un Mercadona y queda a un salto de la biblioteca
– Según sales de la sala de estudio, hay enfrente unas escaleritas y unas puertas de salida de emergencia que “no se pueden usar”, pero si no quieres dar toda la vuelta, nadie te dice nada si sales por ahí.

BIBLIOTECA IVÁN DE VARGAS
(aportada por Pedro Rodríguez)

(Parada de Metro “Sol”. Línea 3; pero está un poco alejada de la estación)
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 21. Sábados de 9:10 a 17:50 y domingos de 9:00 a 13:50. Los fines de semana de agosto está cerrada
Wifi: SÍ. Pero el acceso a algunas páginas web está restringido por política de contenidos.
Enchufes: Sí, pero solo en las paredes laterales, por lo que solo hay cuatro puestos (de 12) en cada mesa en los que los puedes usar (a menos que lleves un alargador)
Carné: el del ayuntamiento. Es necesario para utilizar el wifi
Tamaño: es bastante grande, con 173 puestos divididos en planta inferior y superior
Público: estudiantes universitarios y de erasmus
Mesas y sillas: las mesas están divididas por la mitad por un cristal traslúcido, por lo que no ves lo que el de enfrente tiene o está haciendo (ideal para los que se despistan facilmente). Cada mitad es bastante grande. Las sillas son de madera, un poco estrechas.
Comida y bebida:  —-
Observaciones y consejos:
– Es muy cómoda.
– Es muy nueva, por lo que las instalaciones están recien estrenadas.
– Dentro hace bastante calor en invierno, aconsejo ropa ligera.
– Hay una fotocopiadora de monedas en el pasillo
(De esta falta información. La iré completando)

 

BIBLIOTECA DE LA CASA ENCENDIDA

(Parada de Metro de “Embajadores”. Línea 3)

Horario: de lunes a domingo. De 10:00 a 21:30
Wifi: SÍ. Para activarlo es necesario ir al mostrador de la mediateca (segunda puerta a la derecha según sales de la sala de estudio) Y solo dispones de una hora de wifi por la mañana y otra por la tarde.
Enchufes: SÍ
Carné: el de la Obra Social Cajamadrid. Es gratis hacérselo (necesario para alquilar y para entrar en la sala. Para el wifi se necesita el DNI o pasaporte)
Tamaño: es muy pequeñita (62 puestos, de los cuales 5 solo los puedes usar si llevas ordenador). Lo bueno es que, si no hay sitio en la sala de lectura y tienes ordenador, te puedes ir a la mediateca, que hay 8 puestos normales y 6 de usuarios del wifi. E incluso a veces, en el patio central de la planta baja, si no hay nada programado, ponen varias mesitas con cuatro sillas cada una
Público: la mayoría son estudiantes universitarios y algunos profesores o en general gente más mayor. Estudiantes de la ESO no hay; y de bachillerato hay muy pocos.
Mesas y sillas: las mesas son muy grandes, con lámparas y enchufes en el medio. Además son muy altas, por lo que no tienes que encorvarte apenas. Las sillas son normales, ni cómodas ni incómodas.
Comida y bebida: no hay control. Se permite beber y comer dentro.
Observaciones y consejos:
– Como es muy pequeña, se llena enseguida. Sobre todo los fines de semana, que si quieres encontrar sitio tienes que llegar a las 9:30 o 9:45 como tope.
– Las bibliotecarias -y en general todo el personal de la Casa- son muy simpáticos y muy serviciales
– Con el carné puedes llevarte a casa prestada, una botella de reciclaje de aceite, y luego llevarla al mismo sitio llena. En la planta baja hay una tienda de comercio justo, donde venden cosas muy ricas
– Según sales de la sala de estudio, al final del pasillo a la izquierda hay una máquina de café a 0’50€ que vende café de comercio justo. Cuesta lo mismo que el normal y está más rico.
– Suele haber exposiciones en la planta de abajo. Suelen ser de arte contemporáneo y no están nada mal.

BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFÍA

(Parada de Metro “Atocha”. Línea 1)
Horario: de lunes a viernes. De 10:00 a 21:00
Wifi: SÍ
Enchufes: SÍ
Carné: el DNI o pasaporte (para entrar a la sala y usar el wifi). Para alquilar no sé qué carné se necesita
Tamaño: en superficie es muy grande, pero hay pocos puestos (65 aprox.)
Público: no hay estudiantes de la ESO ni bachillerato. Y estudiantes universitarios hay pocos. La mayoría de las personas son investigadores y catedráticos. De hecho, los investigadores tienen acceso preferente a la biblioteca sobre por ejemplo estudiantes universitarios.
Mesas y sillas: las mesas son inmensas, cabe todo lo que quieras. Las sillas son normalitas
Comida y bebida: solo agua
Observaciones y consejos:
– NO dejan entrar con abrigos, mochilas ni bolsos. Tampoco con carpetas opacas (que no se vea el interior). Debes dejarlo todo en la taquilla de la entrada (es gratuita)
– No hay ruido ninguno. Está todo el mundo en silencio y de hecho, te llaman la atención si te oyen hablar

BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
(aportada por Javier Pérez)

(Parada de Metro “Embajadores”. Línea 3)
Horario: de lunes a viernes. De 9:00 a 22:00 horas
Wifi: SÍ (pero solo para los usuarios de la red Eduroam, que es la que usan la mayoría de las universidades)
Enchufes: SÍ
Carné: el de la Universidad Politécnica de Madrid (para alquilar)
Tamaño: Muy grande. Dividida por estanterías altas: cada subdivisión tiene 64 puestos.
Público: estudiantes de la propia escuela y algunos de otras universidades, pero muy pocos.
Mesas y sillas: las mesas son amplias, de madera. Las sillas son también de madera, un poco estrechas
Comida y bebida: no hay control. Se permite beber y comer dentro.
Observaciones y consejos:
– Si vas a hacer trabajos de grupo, puedes meterte en la “pecera” (sala pequeña de cristal con cuatro mesas en las que se puede hablar sin temor a molestar a los que están estudiando fuera)
– Aparte de las “peceras”, la biblioteca está dividida en dos zonas: una con ordenadores fijos y otra como sala de estudio
– Está en la 4ª planta del edificio de la escuela
– Hace un frío que pela en invierno. Aconsejo llevar sudadera o jersey, porque si no acabas tiritando.

Carnet de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Carnet de las bibliotecas de la comunidad de Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s