Magister

Abril del 2013

Me gustan estos dos vídeos que os dejo por aquí. El segundo nos lo mostró el año pasado el profesor de Sociología de la Eduación e hicimos un comentario acerca del mismo.
Pienso que tienen mucha razón. Personalmente estudio los contenidos explícitos de la universidad para pasar los examenes. Tengo muy claro que el derecho administrativo aplicado a la educación me importa bastante poco.
Antes de que mis amigos y conocidos se rían de mi carrera, yo soy la primera que la critica. Porque mientras en la universidad de Helsinki tienen asignaturas de formación del profesorado como “Desarrollo de las habilidades prácticas del maestro y filosofía educativa”, aquí pasamos de “Educación física” y “Música”, a derecho y bur(r)ocracia.

Pero para llegar a cambiar la filosofía educativa está visto que hay que meterse en el sistema. ¿Por qué creen ustedes que quiero ser maestra? Si consigo que los alumnos adopten formas de pensar similares a las de los vídeos (sobre todo el de Ken Robinson), quizá no de forma tan radical, pero que conozcan que hay más mundo que el que se nos muestra; y que no lo hagan porque yo se lo diga, OJO, sino porque comprendan que es una buena vía, habré alcanzado al menos parte de mis objetivos.
Pero para llegar a meterme en un aula y cambiar la mentalidad desde los pañales, tengo que aceptar tragarme una educación de mierda. Y para tragar lo más rápido posible y no saborearla, lo que mejor creo que puedo hacer es precisamente, aprobarlo todo a la primera. Así, me quedaré con las enseñanzas implícitas de cada uno de mis profesores, a quienes, con algunas excepciones, no critico en esta entrada. Cirtico el sistema del que forman parte. Pero TODOS (incluidos los que he acabado odiando por unas cosas u otras) me han enseñado cosas valiosas para crecer como persona. Cosas que no vienen en los apuntes, que no se memorizan, pero que te moldean.

Responder

