Crecimiento relativo

Enero del 2013

Nací agarrada a las verdades absolutas y me caminé la vida
Creía en el blanco y el negro,
en los buenos y los malos,
en la libertad y la subyugación
Y en cada pasito que daba
esa misma vida me echaba piedrecitas en los bolsillos
piedrecitas de relatividad que pesaban
y me hundían en la tierra
Cuando sacaba una y la tiraba al suelo,
me tropezaba con ella y caía
Y la vida me miraba con un “te lo dije”
en sus pupilas de experiencia
y dulcemente devolvía la piedrecita a su lugar original
Y sin querer pero queriendo me dí cuenta
de que todo es un poquito de todo y nada es una cosa sola
Y más queriendo que sin querer aprendí
que la fuerza que hacía
para no hundirme con aquel peso en los bolsillos
me hacía no solo seguir caminando firme,
sino estirarme hacia arriba
Me hacía crecer y crecer.
Y si un bolsillo quedaba descompensado,
me buscaba yo las relatividades.
A golpes y tropiezos las encontraba.
Pero lo que no he contado
lo que aún no he dicho
Es que la vida sacaba fotos de los que yo tenía por buenos
y que me habían fallado.
Les quitaba un trocito y los ponía en mi mano
para que soltase lo que quedaba cuando quisiera
Y nunca solté a nadie por miedo
solo a quien me quemaba la mano.
Y con los que tenía por malos hacía lo mismo
para que pidiera el trocito que le faltaba a su foto
cuando me demostrasen que eran buenos absolutos,
buenos perfectos,
buenos ideales,
buenos redondos,
Y nunca le pedí el trocito que faltaba
porque también tenía bolsillos en las mangas
también llenos de piedrecitas de relatividad
Y pesaban, y no me dejaban levantar la mano
para pedir el otro trocito.

Responder

